sábado, 13 de febrero de 2010

DUENDE GITANO,PLAZA DE LAS CANASTAS



La plaza de las canastas esta situado en el barrio de Santa Maria.Originalmente su nombre era el Jaime Luna,pero se cree que el nombre por el que es conocida proviene de la existencia en dicha plaza de una cestreria durante 1696.No es en realidad una plaza en si,sino un ensanche al que confluye las calles de la Merced,Jesus de la Sentencia y la calle Amaya.Esto tambien ocurre en otras zona de la ciudad como por ejemplo la Plaza del Palillero.






-A finales del siglo XIX en la plaza conviven baratillos de ropavejeros,metales y un estanco.El establecimiento mas importante,ya en la dedacada de los treinta del siglo XX,era una fabrica de licores,propiedad de Laureano Morante,que supuso una fuente de fuertes ingresos para su dueño.
- Como en todo el barrio de Santa Maria,no se concibe la silueta de esta plaza sin las figuras de nuestro Padre Jesus de la Sentencias y Nuestra Señora del buen Fin,titulares de la cofradia de la sentencia,que cada miercoles santo hace estacion de penitencia,con muchos devotos en sus filas y en las calles del barrio flamenco por excelencia de Cadiz.

-"Ay plaza de las canastas¡con el izquierdo por delante,sentenciaron a lo que hoy es un justo,pero ten fe,no las piedras nunca y sigue luchando por el,porque todo tendra un buen Fin"
-En el año 2001,la comparsa portuense conocida popularmente como la "de los gitanos","la plaza de las canastas",rindio un cariñoso homenaje a dicho enclave gaditano,obteniendo el primer accesit en el concurso oficial de agrupaciones carnavalesca que se celebro en el gran teatro Falla.Su sencillo tipo representaba a los vendedores de mimbre y cestreria que ofrecian su mercancia en dicha plazuela en tiempos pasados.
-"A mi plaza de las Canastas
niña te voy a llevar
pa que me digas cantando
tirititran tirititran tirititran...
pa que me digas cantando
con los gitanos hay que bailar
con los gitanos hay que bailar."

2 comentarios:

cádiz1900arboli26.blogspot.com dijo...

¡QUE BIEN TE A SALIDO!
HAY PLAZA DE LAS CANASTAS!
CON EL IZQUIERDO POR DELANTE.
UN SALUDO

Charo Barrios dijo...

Gracias por su información gaditana. Concretamente no conocía el nombre de esta plaza. Hoy estará muy animada porque saldrá de la Merced la Virgen del Amor Hermoso.
Saludos.