Se ha producido un error en este gadget.

jueves, 14 de octubre de 2010

EL MORA

-EL MORA... QUE HABLAR DEL MORA EN CADIZ. PARA MI Y CASI PARA TODOS LOS GADITANOS ERA UN HOSPITAL MUY ESPECIAL.CASI TODOS LOS GADITANOS TIENEN HISTORIAS CURIOSAS Y GRACIOSAS,TAMBIEN Y POR SUPUESTO DE PENA PORQUE UN HOSPITAL TODO NO ES BUENAS NOTICIAS SOLO EL NACIMIENTO DE UN HIJO ES LO MAS AGRADABLE TODO LO DE MAS SON SUFRIMIENTOS Y PESARES.TODO ESTO EL MORA. SE FUNDO PARA QUE LOS POBRES TUVIERAN SU HOSPITAL DE BENEFICENCIA,QUIEN NO HA ESTADO EN LA CALETA SE HA CORTADO EN LA ORILLA Y LO HAN CURADO EN EL MORA????.


-EL HOSPITAL DE MORA ABRIO SUS PUERTAS GRACIAS A LA GENEROSIDAD DEL BENEFACTOR JOSE MORENO DE MORA Y VITON,ASI REZABA EN EL PORTICO DE LA PUERTA PRINCIPAL DE AQUEL MODÉLICO,PARA SU TIEMPO,HOSPITAL.FUE PARA LA CIUDAD DE CADIZ UNA INSTITUCION EMBLEMATICA DESDE AQUEL LEJANO AÑO DE 1903 EN QUE COMENZO HASTA SU CLAUSURA EN EL AÑO 1990,EN QUE CERRO SUS TRES GRANDES PUERTAS,GUARDANDO EN SU INTERIOR Y EN SUS ALTOS Y BLANCOS MUROS LAS MIL Y UNA HISTORIAS.... QUE SE FRAGUARON DURANTE DE MAS DE 80 AÑOS DE SERVICIOS. TODO EL PERSONAL PASÓ AL NUEVO HOSPITAL UNIVERSITARIO DE PUERTO REAL. DE HISTORIA DEL HOSPITAL ESTO SOLO ES LO QUE VOY A EXPONER,LO QUE NOS INTERESA O SON HISTORIAS Y CURIOSIDADES QUE VAMOS A CONTAR Y AHI VAN DOS Y CREO QUE GRACIOSAS.


-UNA DE AQUELLAS HISTORIAS FUE LA DEL MEDICO QUE HACIA GUARDIA DE PUERTA EN EL PUESTO DE SOCORRO ,CERCANO A LA CALLE. LA TARDE DE LA GUARDIA,SE ENCONTRABA SENTADO EN LA PUERTA DEL HOSPITAL ,ACOMPAÑADO DEL PRACTICANTE ,QUE TAMBIEN ESTABA DE GUARDIA.LAS DOS FIGURAS PERMANECIAN EN SUS PUESTOS,ATAVIADOS CON AQUELLAS LARGAS BATAS BLANCAS ABIERTAS POR LA ESPALDA Y QUE LES LLEGABAN HASTA CASI LOS PIES,CUANDO ACERTÓ A PASAR POR ALLÍ UN AMIGO DEL MEDICO,ESTRENANDO UNA MOTO GUZZI HISPANIA QUE SE HABIA COMPRADO RECIENTEMENTE ,E IBA PARA ENSEÑARSELA.

-AL PROTAGONISTA DE NUESTRA HISTORIA,LE FALTO TIEMPO PARA PEDIRLE UNA VUELTA Y PROBAR AQUELLA FLAMANTE MOTO ROJA.EL AMIGO GUSTOSAMENTE LE PRESTÓ LA MOTOCICLETA,NO SIN ANTES HACERLE LA RECOMENDACION QUE CONDUJESE CON SUMO CUIDADO,CON MAS INTERÉS DE QUE NO LE PASARA NADA A LA MOTO ,QUE POR LAS CONSECUENCIAS QUE PUDIERA SUFRIR SU AMIGO ANTE UN EVENTUAL ACCIDENTE.

-DILIGENTEMENTE,EL DOCTOR SE DESPOJÓ DE LA LARGA BATA QUE LE IMPEDIA MOVERSE CON SOLTURA Y CONDUCIR CON COMODIDAD.SUBIDO AL VEHICULO TOMÓ LA GRAN AVENIDA CAMINO DE LA CALETA Y CAMPO DEL SUR,LLEGÓ HASTA LA CATEDRAL PARA VOLVER POR EL MISMO SITIO AL HOSPITAL PERO,LLEGANDO A LA CURVA EXISTENTE EN EL BALUARTE DE LOS MARTIRES,DERRAPÓ CAYENDO SOBRE EL ADOQUINADO Y LESIONANDOSE.AUNQUE EL ACCIDENTE NO FUE GRAVE,SI FUE MUY APARATOSO POR LA CANTIDAD DE CONTUSIONES QUE AL POBRE LE OCACIONO.LO QUE MOTIVÓ EL PERCANCE NO QUEDO CLARO.SE BARAJARON VARIAS RAZONES,QUE SI POR COGER LA CURVA MUY CERRADA,QUE POR EXCESO DE VELOCIDAD O POR ALGUNA MANCHA DE CARBURANTE EN LA CALZADA.

-AL OIR LA ESTREPITOSA CAIDA,LOS VIANDANTE QUE PASEABAN POR EL LUGAR CORRIERON RAUDOS A SOCORRERLE.PARANDO UN COCHE DE CABALLOS QUE CIRCULABA POR LAS INMEDIACIONES,LO TRASLADARON A SU INTERIOR A LA VEZ QUE LOS BUENOS SAMARITANOS QUE LO ATENDIAN VOCIFERABA COMANDANDO LA SITUACION "VAMOS A LLEVARLO AL HOSPITAL DE MORA,QUE ESTA MAS CERCA QUE EL DE SAN JUAN DE DIOS"A LO QUE EL POBRE HERIDO SIN FUERZAS ,SE NEGABA:-NO AL HOSPITAL DE MORA NO,QUE NO HAY MEDICO...-.NO ENCONTRANDO EXPLICACION A LO QUE EL ACCIDENTADO DECIA ,LE REPLICARON:-¿COMO NO VA HABER MEDICO SI ES UN HOSPITAL?- PERO EL DOLORIDO MEDICO BALBUCEABA IMPOTENTE ANTE TANTA INCREDULIDAD.SEGUIAN SIN ENTERDERLO,HASTA QUE CON MAS FUERZAS EXCLAMO:-"¡QUE NO HAY MEDICO COÑO¡"¡QUE NO HAY MEDICO JOE¡¡QUE EL MEDICO DE GUARDIA DEL MORA SOY YO¡¡COHONES¡¡QUE NO OS ENTERAIS....¡ -
-"EL CRISTALERO QUE LE TRABAJABA AL HOSPITAL".LO AVISARON PARA QUE CAMBIARA UN CRISTAL EN EL HOSPITAL.EL NO SABIA DONDE SE HABIA ROTO EL CRISTAL CUANDO LLEGO AL HOSPITAL LE DIJERON DONDE ERA,QUE SE HABIA ROTO UN CRISTAL EN EL DEPOSITO DE CADAVERES,QUE SE ENCOMTRABA EN LA PARTE BAJA DEL POLICLINICO ANTES DE TRASLADARLO A LA CALLE CONTIGUA DE GREGORIO MARAÑÓN;SALA QUE DESPUES PASO A SER LLAMADA DE SAN LORENZO Y DONDE SE ATENDIA A LOS PACIENTE PRIVADOS.
-PUES BIEN,PARA REPARAR EL CRISTAL ROTO,LLEGO UN CRISTALERO SORDOMUDO QUE EN LA PORTERIA,POR SEÑAS,LE INDICARON QUE EL CRISTAL A REPONER SE ENCONTRABA EN EL MORTUORIO.DE ENTRADA,NO LE GUSTÓ MUCHO AL CRISTALERO EL SITIO DE LA REPARACIÓN PERO COMO NO HABIA MAS REMEDIO QUE HACER EL TRABAJO YA QUE,ADEMAS,PERTENECÍA A LA FAMILIA PROPIETARIA DEL NEGOCIO,BAJO AL TÓTRICO LUGAR Y NADA MAS ENTRAR,DE SOPETÓN,SE ENCONTRÓ CON UN DIFUNTO,,, QUE YACIA SOBRE LA MESA FRIA DE MARMOL BLANCO.LA TÉNUE ILUMINACIÓN DE LA SALA ACRECENTABA EL FÚNEBRE AMBIENTE Y NO ERA TODO LO BUENA QUE A EL LE HUBIERA GUSTADO.EL RESPETO,CASI ENFERMIZO,QUE LE PRODUCIAN LOS MUERTOS HIZO QUE PASARA POR SU VERA DE SOSLAYO,SIN PERDERLE DE VISTA,COMO EL QUE NO QUIERE LA COSA,PERO SIN FIARSE DE DARLE LA ESPALDA.
-CUANDO LLEGO A LA VENTANA A REPARAR,SE DIO CUENTA QUE,AUNQUE EL NO SE FIABA,SI QUERÍA REPARAR EL CRISTAL DEBERIA VOLVERSE,Y PERDER DE VISTA,MIENTRAS DURASE LA FAENA,AL QUE MOMENTOS ANTES HABIDO VISTO EN LA LOSA,AMORTAJADO CON UN SUDARIO BLANCO,CON CARA CÉREA Y RICTUS PROPIO DE SU ESTADO.
-OCUPADO EN SU QUEHACER Y CUANDO YA TENIA CORTADO EL CRISTAL E INTENTABA ENCAJARLO EN LOS JUNQUILLOS DE LA VENTANA,UN MOZO SANITARIO,CON LA INTENCIÓN DE EXPLICARLE OTRO TRABAJO QUE DEBIA EFECTUAR EN OTRA DEPENDENCIA,SE LE ACERCO POR DETRÁS....DEBIDO A SU DISCAPACIDAD,NO SE PERCATÓ DE SU PRESENCIA NI SE ENTERÓ DE LO QUE LE DECIA,ASI QUE EL MOZO LE PUSO UNA MANO SOBRE EL HOMBRO PARA LLAMAR SU ATENCIÓN.NUESTRO HOMBRE,AL SENTIR EL ROCE DE LA MANO PEGÓ TAL SALTO QUE SIN MIRAR LO QUE LE HABIA TOCADO,SALIÓ CORRIENDO PASANDO POR EL TUNEL DE ENTRADA DEL HOSPITAL COMO ALMA QUE LLEVA EL DIABLO,DANDO ALARIDOS MAS QUE GRITOS AL TENER LA DIFICULTAD DE HABLAR,Y ANTES LA MIRADA ATÓNITA DE LOS PRESENTES QUE NO SE EXPLICABAN QUE LE PASABA REALMENTE AL CRISTALERO MUDO.
-POR LO VISTO CREYO QUE EL DIFUNTO SE HABIA DESPERTADO DE SU SUEÑO ETERNO.
-SEGUN CUENTAN,NO APARECIÓ POR SU CASA HASTA BIEN ENTRADA LA TARDE,UNA VEZ QUE SE REPUSO DEL TREMENDO SUSTO AL PONER AQUEL DICHOSO CRISTAL EN EL DEPOSITO DE CADAVERES DEL MORA.

No hay comentarios: