lunes, 16 de noviembre de 2009

-PUERTAS DE TIERRAS


-Enblema de Cádiz;y frontera natural y sentimental de nuestra ciudad.

-Bueno se dijo una vez por 1812 que España se redujo a solo detras de estas puertas de tierras y despues todo lo demas son tierras conquistadas.


-En Cádiz tambien es curioso que los que viven dentro de las murallas se denominan gaditanos y los de afuera beduinos.No se por que de estas denominaciones si alguien lo sabe mandarlo y lo publicamos.

-El llamado baluarte de Puerta Tierra es cunjunto formado por los baluartes de Santa Elena y San Roque,las Puertas de Tierras con sus bloques de glacis,hoy desaparecidos,aunque se pueden ver en la maqueta que esta expuesta en el museo municipal.

-Un glacis es una pendiente suave y despejada que precede al foso de una fortaleza,y que esta doninada por los baluarte y otras fortificaciones,desde los que se puede hacer fuego sobre el.



-El uso de estas estructuras se debe a la aparicion de las armas de fuego,y la su utilización,se situa a finales del siglo XV Y XVI.El glacis tiene dos beneficios para los defensores,hacen que reboten en él las balas de artilleria que salen despedidas por encima de los muros de la fortificación sin dañarlos,y por otro lado,constituyen una gran superficie despejada y en pendiente que el ejercito atacante debe atravesar antes de saltar al foso y atacar sus murallas.

-Las Puertas de Tierras (llamadas comunmente puertatierra)suponen en Cádiz,la separacion fisica entre el casco antiguo y la parte nueva de la ciudad y durante mucho tiempo fue la unica entrada por tierra a la ciudad.Separadas las dos zonas que se distingen claramente:por un lado,la que los gaditanos llamamos Cádiz,que abarca de Puerta de Tierra hasta el interior y por el otro la que se conoce como Puerta Tierra,que abarca desde las murallas hasta Cortadura.


-De hecho,como anecdota,se puede distingir perfectamante a los gaditanos de los que no lo son,por que mientras los foraneos dicen "voy al centro"la gente de Cádiz diran "voy a Cádiz",cuando estan en el casco antiguo los del casco antiguo diran "voy a Puerta de Tierra"


-La leyenda popular dice que las puertas de tierras fueron el bastion que impidio a las tropas napoleonicas la toma de la ciudad,durante la guerra de independencia.La verdad es que el ejercito invasor fue detenido a la entrada de la isla de Leon,en el puente Suazo.Esta leyenda curiosamente,ha sido acreditada incluso por diferentes historiadores y escritores.


-FISONOMIA DE LAS PUERTAS DE TIERRAS


-Tomando como base un primitivo muro del siglo XV se construyo este semibaluarte.Tenia varias lineas de murallas y glacis,esta fortificacion,mostraba a ambos lados los baluartes de San ROQUE y Santa ELENA,y estaba construida con sillares de piedra ostionera y manpuesto.


-Los baluartes de Santa Elena y San Roque fueron construido en el siglo XVIII,y estaba unido a la puerta de la ciudad por una muralla y el torreon que hay sobre ella.Este conjunto conforma el denominado frente de tierra,o baluarte de Puerta Tierra que separaba la ciudad historica del resto.Permaneciendo intacto hasta la decada de los cuarenta,del siglo pasado,que le hicieron dos amplios arcos que permitian la comunicacion viaria con la tercera zona de expancion de la ciudad,tras la explocion de 1947 para impulsar el trafico y expancionar extramuros,Sanchez Estevez reordenara las Puertas de Tierras,abriendo dos grandes arcos que actualmente existen e incorporando nuevos suelos que destinara a equipamiento con el mismo fin se deribo parte del baluarte de San Roque.

-La apertura de esos dos grandes arcos para el trafico rodado,suouso la remodulación del torreon central,ya que perdio los dos cartabones laterales y gano las dos garitas.

-La puerta del baluarte es barroca,fue proyectada por Jose Barona Y ejecutada por Torcuatro Cayon.Consta de dos cuerpos :el inferior tiene dos pares de columnas toscana que sostienen un friso,cuya metopa central es el escudo de la ciudad,y sobre la puerta adintelada podemos obserbar una inscripcion dedicada a FELIPE VI,y que data del 1755,el cuerpo superior tiene en su base dos leones y otros motivos que enmarcan el escudo real.Tambien podemos ver un gran portigo bajo arcos de forma circular.


-DESDE LA MITAD DEL SIGLO XX HASTA LA ACTUALIDAD
-En 1953 el ayuntamiento toma la medida de iluminar el monumento historico para que luciese en las noches gaditanas,una medida bien aceptada por el pueblo,no asin el hecho de la construcion del estanque que a primeros de los años 60,en los jardines de la que hoy es conocida como plaza de la constitucion.
-Tras la construcion del estanque,al que llevaron patos,se remodelo el trafico alrededor de las Puertas de Tierras,con islestas,carriles y muchas señales de traficos,lo que le dio una fisomonia urbana bien diferentes.

-En la actualidad,las Puertas de Tierras son una zona acotada,donde no es posible la visita,ya que tras su restauración no podria soportar mucho trasiegos de publico sobre sus piedras,ya ancianas,se puede visitar la parte superior de las murallas,pero con una autorizacion especial,pero merece la pena conseguirla,ya que la visita de la ciudad vieja desde las murallas es dificilmente imaginable.Muchos de los cañones que podemos observar ariba del baluarte,son traidos de las murallas de San Carlos.
-En el torreon,donde el visitante puede advertir un pequeño centro meteorologico,se ha habilitado un servicio muy original para los turistas:una visita virtual de Cádiz que supone una vision especial y diferente de la ciudad.

-No podemos terminar esta visita sin dejar de señalar la plaza de la constitucion donde esta situado dicho monumento,podemos obserbar las figuras de los pratonos de la ciudad,San Servando y San German.Cadiz esta muy agradecido a sus protectores,se lenvanto en 1705 unos monumentos en altos pedestasles,por Andrea Andreolí.
-Los jardines que rodean al baluarte son unos bellos conjuntos de setos,flores y plantas arboleas;de ricos colores,plantas sobre un intenso fondo verde.Estos jardines fueron construidos sobre el solar de la antigua muralla real.

-En mayo de 2008 tuvo lugar la inaguracion del polemico "pajaro jaula" una escultura de Luis Quintero que se encuentra frente el edificio de hacienda.Que rinde homenaje a la libertad que se nos otorgo en 1978 por la nueva constitucion,pero sin olvidarnos de pagar hacienda que somos todos,en los dias previos de la inaguracion se pudieron apreciar las protestas de algunos que estaban en desacuerdo con el traslado del ficus que fue quitado para ser sustituido por la horible figura del pajaro jaula.Que no pega en la plaza ni con cola.

1 comentario:

Unknown dijo...

Este monumento es un símbolo del bicentenario que se celebrará en el 2012, si la predicción Maya no lo evita, jeje. Un esperanza que tiene está ciudad de salir del gran agujero en todos los ámbitos y del que aún no ha podido salir. Podeis ver un video muy bueno y que refleja el espíritu de los gaditanos aquí.
Cádiz 2012 - Puertas de Tierra