Se ha producido un error en este gadget.

martes, 29 de octubre de 2013

TENER EL SANGUI EN CADIZ


                              -TENER EL SANGUI EN CADIZ
                          DON ALEJANDRO O'REILLY  EL PRIMER SANGUI DE CADIZ

-Don Alejandro O'reilly , habia nacido en Baltransa cerca de Dublín , capital de Irlanda , en 1723 , y murió en Madrid en 1794 , siendo  capitán general de los ejércitos españoles . En su juventud sirvió como oficial en los ejércitos franceses y alemanes . estudio las tácticas del ejercito Ruso , vino a España para instruir a las tropas ligeras , a las que mando como comandante en la guerra contra Portugal en 1762 , estando a las ordenes del capitán general de Cuba , conde de Rigla , organizando la "milicias de pardos y morenos".


-O'reilly se hace famoso por su intervencion en Nueva Orleáns , esta intervención fue por el tratado de Fontainebleau , firmado en 1763 , el rey de Francia cedió al rey de España los territorios Franceses de la Luisíana   y Nueva Orleáns , territorios de la costa norte del golfo de Mejico , sus habitantes no recibieron bien esta noticia , y se opusieron a la ocupación Española con todos los medios y con las armas en la mano.La corona Española decidió someterlos con la fuerza y para ello mandó soldados Españoles al mando del General Úlloa , que sufrieron una lamentable derrota.
 
-El Capitán general de Cuba vuelve a enviar al Teniente General Don Alejandro O'reilly , al frente de un ejercito de dos mil hombres y 48 cáñones , enbarcados en 28 transportes bajo la proteción de la fragata "Volante" tras una campaña de 8 meses , O'reilly consiguio someter a los habitantes de la Luisiana y Nueva Orleáns a fuerza de gastigo , ejecuciones y derramaniento de sangre , y así con el miedo y terror pacifico aquellos.De entonces data la terrible fama de O'reilly de "the bloody", que en ingles , significa el sanguinario.Este mote le sigue hasta Cádiz que bien traducido al habla gaditano es el "SANGUI" , a su regreso a España , el rey Carlos III , por su bien hacer en America , le concede el titulo de Conde , tambien le confiere el cargo de gobernador militar de Madrid e inspector de la armada de infanteria , estableciendo una academia en Avila.
-Cuando digo que los habitantes de la Luisiana y Nueva Orleáns usaron todos los medios a su alcance refiero a que por esas tierras tenían fama de que allí se usaba mucho la magia negra y el budú ; y a este personaje no levanto mas cabeza desde que estuvo por estas tierras , todas las campañas que acometio despues de esta de la Luisiana y Nueva Orleáns todas fueron un fracaso.
-Cuando digo que a este hombre le siguió la mala suerte. Les voy a dar unos cuantos pasajes de la vida de este hombre que murio con toda la mala suerte del mundo. Por aquellas fechas en la primavera de 1774 el Emperador de Marruecos se dirige al rey Carlos III para que le devolviera Ceuta y Melilla , y seguidamente las tropas del emperador de Marruecos sitio la ciudad de Melilla , las tropas Españolas resistieron bien el asedio , y las tropas Marroquies se tuvieron que retirar y como represalia navios Marroquies asolaron las costas Andaluzas y Levantinas , y en 1775 se prepararon una flotilla para conquistar Argel ,pero Don Pedro Ceballos rechaza por inviable , O'reilly se hace con la capitania general de esta campaña.

-Este pequeño ejercito se hizo a la mar el 23 de junio de 1775 y llego a las costas de Argel el 1 de Julio de 1775 , allí estaba esperándolo y O'reilly se quedo sorprendido y el que no conocia la costa dio la orden de ataque , ordenando que le dieran a los soldados bastante vino para agrandecerle el valor y coraje , y lo que origino fue un gran desvarajuste y una gran derota. En España se vio con muy malo ojos la derota , producto de la improvisación y la falta de valoración de las vidas humanas , de ahí comienza la gran mala suerte de este O'reilly. Apesar de este fracaso el rey Carlos III le tiene en muy alta estima , y para evitarle situaciones desagradables en la corte , lo nombra Capitán General de Andalucia fijando su domicilio en el Puerto de Santamaria donde hace varias obras beneficas para intentar lavar su mala imagen.
-Hace el puente de San Alejandro para las dos orillas del Puerto mejorando mucho la vida en esa villa que antes todo se pasaba en unas barcazas ,los ingenieros que realizaron este puente fueron todos militares , se ordeno cuando se acabo la obra que se probara pasando dos batallones marcando el paso. El dia de su inaguración el puente se desplomo arastrando a las personas que estaban en la ceremonia.
Despues de esto O'reilly se traslado a Cádiz a la casa de las cuatro torres , donde en su persona se juntaron los cargos de Capitán General de Andalucia , y jefe politico y militar de la ciudad de Cádiz.
-En 1782 se piensa una vez mas en recuperar Gibraltar ataque que estaria al mando el Duque de Grillon vencedor de los ingleses en Menorca ; las tropas hispano francesas por tierra . Y por mar presentaron un sistema infalible unas baterias flotantes acorazadas que Carlos III admitio al instante. El inconveniente era que no tenia propulcion propia teniendo que remolcarla con barcas a remo , todo esto se fabrico en la Carraca. Los preparativos del asedio originaron una gran expectación viniendo muchisimas personalidades extranjeras hasta el hermano del mismo rey de FRANCIA.
-Lo que se esperaba como una gran victoria fue otro gran fracaso y una gran derrota , las lanchas no hicieron su función eran fácilmente hundibles y muchas de ellas salieron ardiendo a la primera de cambio costando muchas vidas en la marinería y en los soldados Españoles. Esta expedición no estuvo O'reilly a cargo , pero siendo la autoridad suprema de la región , la gente del pueblo le atribuyo el fracaso . Aumentándole su fama de mala pata para siempre.

No hay comentarios: