jueves, 7 de enero de 2010

BARRIO DEL MENTIDERO CUNA DE CONSTITUCIONES I

-LAS PLAZAS DE ESTE CASTIZO BARRIO SON UNAS DE LAS MAS IMPORTANTE DE LA CIUDAD PORQUE HAN SIDO MUY IMPORTANTES POR SU HISTORIA EN CADIZ,LA PLAZA FALLA ,SAN ANTONIO ,FRAGELA,PALILLERO ETC
TODAS ESTAS PLAZAS SON IMPORTANTE ACTUALMENTE PARA LA IDONCINCRACIA DE LOS GADITANOS Y SUS FIESTAS Y TRADICIONES .
¿QUE HARIAMOS LOS GADITANOS EN CARNAVAL SIN LA PLAZA FALLA Y FRAGELA?
¿QUE HARIAMOS LOS GADITANOS EN SEMANA SANTA SIN LA PLAZA DEL PALILLERO?
Y DE SAN ANTONIO QUE HOS PUEDO CONTAR SI NO LA TENEMOS NOS QUEDAMOS SIN EL PREGON Y EN ELLA SE HA ESCRITO LA HISTORIA DE LA CIUDAD
-PLAZA DE LAS VIUDAS
-Es en realidad una calle mas ancha de lo normal en Cádiz .En ella destaca la casa de los 25 pisos,de estilo neoclasico,realizada en 1800 por Torcuatro Benjumeda.
-PLAZA FRAGELA
-Es un espacio compartido con la contigua plaza Falla,la de Fragela se puede considerar casi cuadrada delante de la casa de las viudas de Fragela,institucion que le da su nombre,esta fue creada por un comerciante armenio,afincado en Cádiz,llamado Juan de Fragela,para acoger a las viudas necesitadas.
-Es una sencilla arquitectura barroca que recuerda los populares pueblos de la bahia que data de 1756,aunque esta rehabilitada desde 1922.
-PLAZA DE FALLA
-Lo que se denomina como plaza de Falla es el espacio que rodea al teatro homonimo,cuya parte frontal discure compartiendo protagonismo con la plaza fragela
-En este lugar el edificio mas significativo es el gran teatro Falla,proyecto comenzado por Adolfo Morales y Adolfo del Castillo en 1884 en estilo neomudejar.En unos de los frentes de la plaza se encuentra el hospital Real y la Iglesia Castrense.
-PLAZA DEL PALILLERO
-Es triangular,de escasas dimenciones y desniveladas,su arquitectura,toda de corte contenporaneo esta presidida por un edificio de exposiciones perteneciente al ayuntamiento.Es de corte racionalista (1935)y se debe a los arquitectos Rafael Hidalgo,Antonio Sanchez Estevez y Manuel Fernandez Puyol.En este sector y de dimenciones aun reducidas esta la plaza de Gaspar del Pino.

-PLAZA DEL MENTIDERO
-La plaza,que es triangular y alargada,es el eje del barrio que comienza a construirse en 1755 para completar la ciudad entre la plaza de San Antonio y los cuarteles de Carlos III.
-Es curiosa la historia del nombre de esta plaza en 1657 los fundadores de la cofradia del santisimo cristo de la expiracion,solicitaron labrar en esta plazuela un humilladero,que posteriormente se denomino cruz de la verdad (por recomendacion del prelado gaditano Fray Tomas del Valle).

-Para evitar el equivoco que pudiera sobrevenir,ya que conociendo aquel sitio por Mentidero,o lugar en que se reunian los desocupados para dar noticias de toda indole,especialmente falsas,rompieron algunos en decir plaza de la cruz de las mentiras cuando verdaderamente se aquel sitio conocia tambien por campo santo,ya que era el lugar donde se enteraban a los fallecidos.El azulejo (algo precioso)que hoy rotula el lugar recuerda estos nombres.

-En esta plaza del Mentidero no se si sera cosa del destino lo mismo que se reunian los habitantes a dar noticias algunas buenas y otras falsas en tiempos atras muy cerca se fundo nuestro diario de Cádiz en el siglo XIX.Un orgullo para los gaditanos que viven con su diario .

-Y AHORA PASAREMOS A DAR DATOS Y HISTORIAS DE LA PLAZA MAS IMPORTANTE DE CÁDIZ.SAN ANTONIO POR ESO SE MERECE UN APARTADO SOLO PARA ELLA SOLA

-SAN ANTONIO DONDE NACIO LA PEPA LA CONSTITUCIO DEL

1812.

No hay comentarios: