lunes, 11 de enero de 2010

BARRIO DEL MENTIDERO CUNA DE CONSTITUCIONES

-EL GRAN TEATRO FALLA
-El gran teatro Falla se construyo entre los años 1884-1905,puesun incendio en agosto de 1881 habia reducido a cenizas al anterior,el gran teatro,alzado de madera el siniestro fue tremendo;algunas brasas afectaron a las lonas de las casetas de la velada de los angeles,instaladas en el paseo del perejil.No hubo perdidas humanas que lamentar,ya que el incendio se inicio de madrugada y por tanto el teatro estaba vacio,falleciendo el perro del guardian.

-Se constituyo entonces la sociedad constructoras del gran teatro,que en 1884 comenzo las obras del actual,trazando los planos el arquitecto Adolfo Morales de los Rios diriguiendo las obras Juan Cabrera de la Torre por entonces arquitecto municipal,que modifico por completo la totalidad del proyecto primitivo.Dos años mas tardes en 1886,el ayuntamiento asumio la totalidad de las obras,pero como el presupuesto era escaso, las obras se terminaron en 1905,aunque no adquirio su nombre actual hasta 1926.






-El teatro se inaguro el 12 de enero de 1901,con una compañia de zarzuela que canto la "la bohem" en español.Pero fue una inaguracion oficiosa,ya que la decoracion estaba incompleta por falta de presupuesto.

-Era una verdadera lastima que hubiendo finalizado la construcion del edificio,fuesen una obra de ornato y mobiliario las que impidiesen que el gran teatro comenzara a ofrecer funciones.Para recaudar dinero necesario,la junta del asilo,entidad propetaria del colisea,propuso que se cedieran en usufructo los dos palcos principales.Los usufructuarios abonarian 5000 pesetas hasta al mes hasta llegar a 200000 pesetas necesarias para acometer las obras de albañileria,pintura y ornato.y finalmente las obras se acabaron en 1905.


-El exterior del teatro es de ladrillo rojo por eso la casa de los ladrillos coloraos como se conoce en Cádiz vulgarmente,de estilo mudejar,algo que se advierte claramente en los vanos con arcos de herradura.En la fachada principal observamos tres grandes arcos que alternan el rojo y el color claro.El teatro se decora de forma preciosa con motivos mudejares,tiene de forma de herradura y consta de patio de butacas,palco platea,planta primera con anfitearo y palcos,y el graderio superior llamado popularmente paraiso o gallinero,el primero de los nombres mencionados hace clara referencia a las presiosas pinturas de Felipe Abarzula que decoran el techo del teatro,mostrando escenas del paraiso.

-En cada piso vemos una galerias que enlazas con las escaleras.El enorme vestibulo,reformado en la decada de los años 20,en sala de espera y de el arrancaran las escaleras.Ademas conectas con las galerias de la planta inferior.Su escenario es enorme,de unos 25,5 metros de fondo por 18 de ancho y dispone de un foso para la orquesta.

-En la decada de los 80,tras un largo periodo de dejadez,fue reformado. Con respecto al gran teatro Falla se habia reflejado,como era casi obligatorio,en las letras de muchas agrupaciones que pasaban,y que veian tristes,como no se tomaba una determinacion al respecto.

-Y es que en el edificio no se debe valorar su riqueza monumental,hay que añadir el significado sentimental,como gran coliseo del carnaval,que tiene los componentes y autores de agrupaciones se negaban que el concurso se celebrara fuera de Cádiz o un sitio inadecuado.Finalmente,cuando se decidio reformarlo,se celebro durante unos años en el desaparecido teatro Andalucia.

-Afortunadamente,esta gran reforma se materializo con la reinaguracion del teatro,el 8 de octubre de 1990.Un concierto de musica clasica sirvio para dar la bienvenida a la nueva etapa del gran teatro.

-Cada febrero,el gran teatro Falla se viste de copla de carnaval,recibiendo tanto a sus hijos gaditanos como a cada vez mas gente de afuera,ya sea como participante en el concurso de agrupaciones,o como meros espectadores del mismo.A si mismo durante todo el año podemos disfrutar de esta bello marco neomudejar con muy buenas obras de teatro,musicales y ballet internacionales.

-DESDE CUANDO EL NOMBRE DE FALLA

-Con motivo de la visita a su patria del eminente compositor Don Manuel de Falla durante los años 20 se organizan algunas fiestas en su honor,acordandose ponerle al teatro el apellido del ilustre compositor.Se coloco un lienzo provisionalmente y mas tarde se pusieron las losetas definitivas en la fachada principal.

-BUENO NOS DESPEDIMOS HASTA OTRA DE ESTE PRECIOSO BARRIO PERO VOY A DIVULGAR EL SECRETO DE UN BUEN GADITA.QUE SON VAROS MADAMIENTO COMO LOS CRISTIANOS PARA SER UN BUEN GADITANO:

1º IR A PESCAR CON LA CAÑA DEL PAIS

2ºHABER MARISCAO EN LA CALETA

3ºHABER SALIDO EN UNA AGRUPACION DE CARNAVAL EN EL FALLA Y PISAR SUS TABLAS QUE SON COMO PISAR EL CIELO

4ºSALIR CARGANDO JESUS CAIDO DEL PARQUE POR SUPUESTO ,A HOMBRO

2 comentarios:

. dijo...

Hola,buenos dias!!
Queria saber como está merxe,dile que la echo mucho de menos...espero verla pronto por aqui,saludos de Barcelona!!

modelgiron dijo...

el falla esta lleno de embrujo y misterio
que no se te olvide DON LUIS