miércoles, 20 de enero de 2010

EL ORIGEN DE CADIZ,EL POPULO III

-CAPILLLA DE LA VIRGEN DEL POPULO


-Construida sobre el arco del Populo,antigua puerta del mar de la villa medieval,es una capilla abierta a la calle para que todo el mundo que pasara a la villa hiziera un humilladero al entrar.De estilo manierista.Retablo de Alejandro Saavedra,siglo XVII.Reformada de fachada en 1851,por Manuel Garcia del Alamo.

-CASA DEL ALMIRANTE

Casa palacio barroca de Diego Barrios con monumental portada de marmoles italianos sobre tosca fachada.Patio de arcadas sobre columnas y gran escaleras.

-CASA DE LOS MARQUINA O DE ESTOPIÑAN
-Casa palacio barroca con patio con galerias de madera.Casa de vecinos,en la actualidad reformada por Jose Luis Suarez de Cantero.

-PATIO MUDEJAR Y LA CASA DE LA CONTADURIA
-Patio mudejar,perteneciente,al antiguo colegio de Santa Cruz.Es una construcion Gotico Mudejar sobre la casa de la contaduria,en trance de su total rehabilitacion,se levanta el campanario de la catedral vieja.

-LA CATEDRAL VIEJA Y EL TORREON DEL SAGRARIO
-Despues del saqueo y ataque de Cádiz por el duque de Essex en 1596,se reconstruye la catedral vieja de Cádiz mediantes las trazas y ejecucion de Guines Martin de Armada las bobedas se cierran en 1605,y se encargaron los azulejos de las bobedas a Juan Gaston hijo,de Triana.El retablo barroco es de Alejandro Saavedra (1647)destaca el retablo de marmol de la capilla de los Genoveses,construidos por los hermanos Andreoli (1671).

-El sagrario se concibe por Felipe de Galvez en 1689 como torreon cubico articulado sobre las murallas de la ciudad,y no se termina hasta la segunda mitad del siglo XVIII,por Torcuatro Cayon (1751).El limpio volumen cubico de piedra ostionera del torreon,con la escalera cilindtica adosada,destacando sobre el conjunto de la catedral vieja y edificaciones adosadas,constituye hoy uno de los elementos mas caracteristicos de la fachada sur de la ciudad,abierta al mar del vendaval.Recientemente rehabilitado por los arquitectos R.Otero Gonzalez y J A Carbajal Navarro.el exterior de las bovedas esta recubierto de azulejos trianeros.

-No es de dudar que este barrio esta lleno de embrujo y duende,y hablando de duende esta el callejon del duende que es un callejon que se hizo de rebote en Cádiz cuando se busco o ordeno un poco urbanisticamente la ciudad,

-Pero lo mejor es que este duende que vive en las maceta de este callejon y desde que lo pusieron parece que ha dado suerte a este barrio porque estaba muy deteriorado y olvidado por todas los estamentos de la ciudad y mira que esta en las espaldas del ayuntamiento,y me alegro mucho cuando paseo por este barrio lo bien que lo han hecho, actualizandolo,hay que darle las gracias a la asociasion de vecino del Populo y sus nuevos empresarios que han sabido dar un giro a las calles y plazas,sabiendo rentabilizar su herencia historica dandole un clima casi exclusivo en la ciudad,tambien se cuenta que como leyenda muy muy antigua que tambien da suerte en el amor a lo que anda por este barrio por la noche.


-PLAZA FRAY FELIX
-La plaza Fray Felix es un espacio urbano irregular que se dispone en dos niveles,ocupado la zona mas elevada la Catedral vieja y la contaduria eclesastica.El desnivel se salva mediante una escalinata y un pretil realizado en la segunda mitad del siglo XVII segun diseño de Felipe Galves.Este conjunto se articula mediante pilastras toscanas,sobre las que va un antepecho decorado con motivos vegetales.Junto a la escalinatas se situa un pequeño templete de forma cilindrica con cubierta de media naranjas,dedicadas a la Santa Cruz.
-En la zona baja de la plaza nos encontramos la casa de los Marquina o Estopiñan,antiguo palacio barroco con galeria de madera que actualmente funciona como casa de vecino.
-En la zona alta tenemos la contaduria en la que aun se aprecian vestigios goticos.Sobre ella aun se levanta el campanario,separado por la catedral,evidenciando su anterior funcion de alminar de la primitiva mezquita,sobre la que se construyo la Catedral de estilo gotico-mudejar y que fue consagrada en 1263
-Despues del saqueo del duque de essex en 1596 hubo de reconstruirse la vieja Catedral siguiendo las trazas del ingeniero militar Cristobal de Rojas, corriendo a cargo de Gines Martinez de Aranda.
-El sagrario se consibe por Felipe de Galves en 1689 como torreon cubico articulado sobre las defensas amuralladas de la ciudad,y no se terminan hasta la mitad del siglo XVIII,por Torcuatro Cayon (1751).

-PLAZA DE SAN MARTIN
-Es un ensanche de la confluencia de cinco calles.Digna de mencion es la casa del almirante,cuya fachada queda sin perspectiva en tan angosta plazuela.Es una casa palacio barroca (1690)de Diego de Barrio,con una monumental portada de marmoles italianos.
-LA IGLESIA DE SANTIAGO
-Fue construida por Alonso Romero 1635,sobre la antigua ermita de Santiago,del siglo XVI,germen del arrabal de su nombre,se construye el actual edificio barroco.Retablo de Alejandro Saavedra,de 1653.
-EL BORDE AMURALLADO
-Fue la definicion mas rotunda de los limites de la ciudad ceñida por el mar.Le dieron,y sus restos le dan,a la ciudad el caracter de pieza terminada.
-El mar y las murallasdebieron ser dos de las cualidades que sobre Cádiz manejaria el anonimo artista holades que pinto este azulejo(siglo XVII)que sobre la ciudad se conserba en el sevillano palacio de los condes de Lebrijas
-El espacio entre la ciudad y las murallas que era amplio hacia poniente y formaba el campo de marte de maniobra militares,es paulatinamente ocupado por el crecimiento de la ciudad.Las fajas del borde se dedican a paseos,asi como los espacios liberados por el derribo de las murallas en el frente del puerto.

No hay comentarios: