martes, 5 de enero de 2010

BARRIO DEL MENTIDERO CUNA DE CONSTITUCIONES

-EL BARRIO DEL MENTIDERO
-El barrio del mentidero recibe su nombre de la plaza que constituye la salida desde el centro de la ciudad (Plaza de San Antonio y calle Veedor)hacia el parque Genoves y el mar.Esta plaza alargada es el eje de un barrio que se construye para completar la ciudad entre la zona militar de los cuarteles Carlos III.
-En la continua ocupacion por la ciudad del territorio disponible hacia poniente,a costa de la utilizacion militar del mismo,la zona del barrio del mentidero constituye unas de las ultimas etapas,terminandose en la linea contundente de los cuarteles.Antes los mismos se creara posteriormente el parque Genoves,entre los cuarteles y la muralla.

-En 1755 el ingeniero de la plaza Jose Barnola elabora un plano sectorial de la ciudad en la que hace un estudio y distribucion del futuro uso de los terrenos del rey,que estan a direcion o cargo de la junta de murallas,y de otros particulares,en el plano se observa la creacion de las calles de Diego Arias,Hercules,San Rafael,y San Fransiscos de Paula.En sentido perpendicular quedarian las prolongaciones de la Rosa,Encarnacion,Hospital de Mujeres y Solano.Al lado norte del hospital Real se Santa Rosalia y la prolongacion de la calle Angel.
-Una vez realizado el plano,se envia a su majestad y en febrero de 1755 se recibe una orden en la que se aprueba la situacion de los cuarteles y el aumento de casas para la poblacion,previniendo a los señores de la junta no se salgan bajo pretesto alguno de las lineas señaladas en el plano para la fabricacion de casas.
-Se establece unas ordenanzas respecto a la creacion de una nueva plaza frente al hospital real.Este edificio cuando se ubica en la zona en 1668 se situa en el lugar apartado del caserio por razones de salubridad.Estara a medio camino entre la ciudad y el castillo de Santa Catalina constituyendose en pieza directriz del desarollo urbano en una zona vacia hasta entonces.
-AHORA VAMOS HABLAR DE LAS PLAZAS QUE SE UBICAN DENTRO DE ESTE BARRIO QUE SON MUY IMPORTANTES PARA LA CIUDAD ,TANTO POR SU HISTORIA COMO LO RELEVANTES QUE SON PARA CADIZ .

1 comentario:

cádiz1900arboli26.blogspot.com dijo...

esta bien esplicado, pero mi amigo giron tiene razon.

y dejate de tanta cuna, i ve al encarga a mi sobrino, que por los jugetes no te preocupe que franci te los facilita. un saludo.